Técnicas de decoración

5 PASOS PARA RESTAURAR O DECORAR UN MUEBLE

5 PASOS PARA RESTAURAR O DECORAR UN MUEBLE
5 PASOS PARA RESTAURAR UN MUEBLE

DECORA TU MUEBLE SIGUIENDO: 5 PASOS PARA RESTAURAR O DECORAR UN MUEBLE

¿Tienes un mueble que quieres actualizar y decorar con pintura? Aquí te explicamos de manera sencilla los 5 pasos para restaurar o decorar un mueble con seguridad y sin dudas.

1 - LIMPIAR EL MUEBLE

En primer lugar, se debe limpiar bien el mueble con un jabón neutro que no pueda deteriorar la madera. Nosotros utilizamos el TSP ; se trata de un desengrasante biodegradable en base al agua especial para muebles. Lo aplicamos con un trapo húmedo utilizando la solución de proporción de un tapón de jabón TSP diluido en medio litro de agua.
Si nuestro mueble tiene tiradores, es el momento de quitarlos para poder pintar cómodamente.

2 - PINTAR

Seguidamente, aplicaremos la pintura ya sea a rodillo o a brocha plana (paletina). Nosotros profesionalmente trabajamos a brocha pero también lo podéis hacer a rodillo si os sentís más cómodos. Cualquiera de las dos opciones es válida.
La pintura para muebles Fusion Mineral Paint libre de tóxicos se aplica directamente sobre el mueble, no necesita de capa de pintura de imprimación y por tanto será un proceso más rápido en comparación a otras pinturas que requieran una base.

Si nuestro mueble no es de madera, sino que la superficie es de metal, plástico, cristal, azulejos, tela, cuero o bien se trata de un mueble de Ikea con una superficie de un aspecto similar al plástico, deberemos aplicar una mano del producto Ultra Grip como capa de imprimación (se trata de una base acrílica cero VOC y base al agua) antes de pintar para asegurar que la pintura se adhiere perfectamente y así conseguir más durabilidad en el tiempo.

Para saber la cantidad de pintura que necesitamos, ver la entrada en el blog: ¿Cuánta pintura necesito para mi mueble?

3 - ACABADO

Cuando tengamos la pintura bien seca, pasaremos una lija de esponja en dirección a la veta de la madera o en dirección a la pincelada para sacar las pequeñas impurezas que se hayan podido quedar pegadas y dejar nuestro mueble suave al tacto.

Con esta lija, que se puede utilizar en seco o al agua, no se levanta la pintura, solamente nos aporta un acabado fino y profesional que vale mucho la pena. Si lo que queremos es que nuestro mueble parezca antiguo, lo que haremos será utilizar una lija de grano grueso y lijaremos las superficies que queramos desgastar, insistiendo en los salientes o esquinas. Este acabado dará como resultado un mueble que parezca que tenga una cierta vida de uso.

4 - PROTECCIÓN

Nuestro mueble ya ha pegado un cambio radical y parece otro. No hace falta aplicar un tratamiento de protección y lo podemos dejar tal y como está, ya que la pintura Fusion tiene el barniz incorporado y por lo tanto, nos garantiza una durabilidad adecuada. En cualquier caso, para muebles de uso continuo tipo mesas o escritorios, recomendamos aplicar cera incolora para dar una mayor protección.
La manera de aplicar la cera es con un trapo de algodón, estirando el producto en dirección a la veta o pincelada.

También tenemos la opción de añadir un extra de protección a nuestro mueble con el barniz incoloro mate o brillante, sobretodo en muebles de cocina o lavabo que pueden tener contacto con el agua o bien muebles de exterior.

5 - PÁTINAS

Para aquellos que os atreváis, podéis seguir decorando y haciendo pátinas a vuestro mueble con las diferentes ceras que tenemos en el mercado.

La cera oscura de envejecido o marrón nos ayudarán a simular un acabado desgastado o envejecido del mueble.
La cera liming blanca o perla (brillante) dará un acabado más luminoso.
Aconsejamos aplicar las diferentes ceras de color a brocha plana (paletina) y suavemente de extremo a extremo. Recordamos que si aplicamos demasiada cera, por ejemplo demasiada cera oscura y no nos gusta, la podemos retirar con un poco de cera incolora. Así podremos jugar para conseguir un acabado especial y hacer de nuestro mueble una pieza única para nuestro hogar.

Una vez hayamos acabado de pintar nuestro mueble, limpiaremos los pinceles con agua y jabón ya que, recordamos, la pintura es en base al agua.
Así podremos utilizarlos una vez detrás de otra sin un desgaste excesivo. Recordar que un buen lavado de material nos asegurará que este, tenga una larga vida útil, ya que las brochas que encontraréis en nuestra web son de calidad premium profesional.

Con estos 5 sencillos pasos esperamos haberos podido ayudar y que disfrutéis de restaurar y decorar vuestros muebles tanto como nosotros!

seaside pintura
Back to list